segunda-feira, 29 de junho de 2009

Entrevista para o site Aldea Cultural

Entrevista De Jefferson Manes Alves Diretor do filme Arcos Azuis para o site Aldea cultural (em Espanhol)



Serie Perfiles del Teatro, Cine y Video en Brasil I Jefferson Manes, realizador

Sábado, 27.06.2009 I Esta nota en portugués

En el comando de la productora paulista Zuba Filmes, el realizador Jefferson Manes Alves acumula experiencia al frente de diversos proyectos, como videoclips, programas de televisión y videos de los más diferentes formatos. La incursión en el género de la ficción tuvo su primer resultado en agosto del año pasado, cuando el director presentó el cortoArcos Azuis (Arcos Azules), hecho en coproducción con Cinema de Guerrilha.

Además de haber sido exhibido en la Cinemateca Brasilera, el trabajo fue seleccionado para participar del Sapporo International Short Film Festival and Market(Japón) y del Concorto Film Festival del Cortometraggio (Italia). Con una estética totalmente urbana y un guión basado en un cuento de André Parra, el corto tuvo los actores Alexandre Amazonas, Juliana Amorim y Érika Forlim como protagonistas de una trama que acompaña el universo solitario, surrealista y decadente de un joven.

En una breve entrevista, el director habla sobre su corto de estreno, revela sus principales influencias y también teje comentarios sobre la compleja situación del cine en Brasil, así como las opciones proporcionadas por los nuevos medios.

Jefferson Manes l Pulsa para ampliar

"Las salas de cine contribuyen con una dictadura cultural"




Escena del corto Arcos Azules l Pulsa para ampliar

JM. Sin duda está mucho más barato producir, pero aún hay un cierto prejuicio en el mercado audiovisual brasilero con quien hace su trabajo en video, sea él en HD o cualquier otro formato digital. Si no tienes una copia en 35 mm, por ejemplo, no puedes inscribir tu producto en varios festivales importantes del escenario nacional. Considero realmente absurdo este tipo de perspectiva, pues no importa y no influye en nada el contenido de la obra. Es lógico que una cinta hecha en 35 o 16 mm queda estéticamente más bonita, pero, además de todo el proceso ser altamente dispendioso, es contaminante al medio ambiente y encima segrega los tipos de productores del audiovisual en el país. Todo eso termina reflejándose en las salas de cine, que en la gran mayoría son de corporaciones que cobran precios altos por la entrada y contribuyen con una dictadura cultural apoyada por los estudios y mercado cinematográfico americano, que nos obliga cada vez más a consumir productos del audiovisual americano. Yo no tengo coraje de pagar 20 o 30 reales para ver una película en una sala de cine, siendo que la misma cinta está disponible por internet para hacer el download, eso sin hablar de la calidad y carácter tendencioso de este tipo de película. Creo que el público que frecuenta, disfruta, entiende y participa de los circuitos de cine será cada vez más reducido si esta situación no cambia, como lo que ocurre con la industria fonográfica en el globalizado mundo actual.

Nenhum comentário: